lunes, 27 de agosto de 2012

LAS PLANTAS Y SUS VENTAJAS








La cabuya es una planta típica de la yungas y vertientes occidentales andinas. Es una herbácea de hojas verdes largas y delgadas provistas de espinas en sus bordes. Sus hojas son carnosas, grandes y muy fibrosas. y se reproduce por renuevos que brotan del contorno de sus raíces.
De las fibras de cabuya se elaboran hilos, de sus hojas papel, de sus espinas agujas y el extracto jabonoso de sus hojas se utiliza como detergente.
En las sociedades prehispánicas fue utilizada para la manufactura de tejidos como redes, hondas y otros textiles.
..
También se utilizó en la cultura Nazca para elaborar calzados, cestería y para la construcción de puentes colgantes. La cabuya se la encuentra en países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina

Ortiga

Ortiga
Es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.
La ortiga es una planta de la familia de las Urtícaceas. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.









Ortiga machu
Urtica pilulifera.jpg
Urtica pilulifera

La ortiga machu (Urtica pilulifera) es unaespecie de la familia de las urticáceas.

[editar]
Planta
 anual, de 30-100 cm de altura, monoica,urticante. Hojas opuestas, base acorazonada.Pecíolo casi tan largo cmo el limbo, de 2-6 cm de largo, en general margen profundamente aserrado. Nervios del envés muy resaltados, con frecuencia algo vellosos. En cada nudo 4 estípulas. Florespequeñas, diclinas. Las masculinas con 4 sépalos verdosos y con tricomas y 4 estambres, formando racimos en un eje ramificado. Las femeninas en inflorescencias globulares pedunculadas, algo más grandes que un guisante con 2 sépalos grandes y 2 pequeños y un ovario. Sépalos hinchados y muy vellosos.









Pumamaqui (Oreopanax spp.)

Son arboles  que alcanzan un altura promedio de 15 m, se adaptan en altura comprendidas entre 2800 a 3950 msnm, su madera se usa para  Artesanía, utensilios de cocina; leña.                                                                               


Quishuar (Buddleja incana)

Son arbustos, pocos son árboles; los más altos llegan a 30 m de altura, pero en general no superan los 5 m. se adaptan en alturas que van desde los 2900 a 3650 msnm.  


Piquil (Gynoxys acostae)

Es una especieque encuentra sólo en Ecuador. Su natural hábitat son tropicales o subtropicales húmedos montanos y tropicales o subtropicales a gran altitud zonas de arbusto.Está amenazada por pérdida de hábitat. 


               

Lechero

Lechero pude referirse a:
                        

                                           

molle

Su copa es redondeada y elegante. Las ramas son gráciles y péndulas; puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura, con 238 cm de diámetro, por ejemplo el enorme ejemplar que se encuentra en las calles Yaguarón y Colonia, en la ciudad deMontevideo.1

Posee hojas perennes, compuestasimparipinnadas, lampiñas, con foliolos de borde marcadamente aserrado y dispuestos de 5 a 8 yugos (siendo siempre mayor la cantidad de los mismos en Schinus areira). Flores hermafroditas o unisexuales, de pequeño tamaño, dispuestas en un gran número en panículas colgantes terminales y axilares; son de color amarillo, tienen un cálizcon cinco lóbulos, cinco pétalos, diez estambresy un pistilo, rematado en tres estilos. Al madurar este último, origina una drupita del tamaño de un grano de pimienta, de color rosa brillante, con muy poca carne y un solo hueso; al romperlo despide un agradable olor, algo resinoso, a pimienta.
LOS CACTOS

La palabra cactus procede del griego kaktós que es lo mismo que "craso, grueso, gordo". Son plantas primitivas que resisten el paso del tiempo en constante mutación, de ahí la inmensa variedad de formas extrañas, extraordinarias que adoptan; a veces incluso se diría que vienen de otro planeta, que son "plantas de ciencia-ficción". Y quizá por eso tengan unas características tan sorprendentes que son comparables a las virtudes  de los superhéroes...
cactus
Pensémoslo bien: han aprendido a retener el agua que necesitan, al igual que los animales y los seres humanos, sí; pero para desarrollarse en regiones de extrema sequedad donde el agua es un tesoro de valor incalculable, también han conseguido conservarla y evitar su evaporación. Además, para sobrevivir en regiones desérticas y abrasadas por el sol, economizan sus reservas ralentizando sus funciones vitales.

tuna

La tuna es una planta nativa del Ecuador; se desarrollan en sus zonas más secas, y se las puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 3.200 metros de altura. De la familia de los cactus, aparecen como arbustos y árboles grandes. Tienen flores amarillas y llamativas, con estructuras carnosas denominadas cladiolos. Los cladiolos y los frutos están cubiertos por espinas, por lo que se recomienda utilizar guantes para su cosecha y manipulación; inclusive una vez removidas las espinas grandes, pueden haber otras pequeñas.
Prácticamente se puede utilizar toda la planta: raíz, pulpa de los cladiolos, flores frescas y, por supuesto, sus frutas, que son las que ofrecemos en Zapallo Verde.
Las frutas pueden ser consumidas directamente, en jugos, se las emplea para la elaboración de mermeladas y otros postres. Ingerirlas tiene efectos muy beneficiosos e inclusive medicinales, ya que son agradables diuréticos. Tienen un sabor refrescante, que varía entre dulce y ácido.


arrayán, plantas medicinales
ARRAYAN 


El Arrayán es un arbusto originario del mediterráneo, tanto del sur de Europa como del norte de África. El nombre Arrayán proviene del árabe Ar-Rayhan o Rihan -el “aromático”. El Arrayán es una planta medicinal perteneciente a la familia Myrtaceae. Esta planta medicinal también es llamada Mirto. El nombre científico del Arrayán es Myrtus communis. El Arrayán es un arbusto leñoso o pequeño árbol de hoja perenne, verde todo el año. Las hojas de esta planta medicinal son pequeñas, coriáceas y de un color  verde brillante, con el borde entero y terminadas en punta.
Los frutos de estas plantas medicinales son bayas de color violáceo, muy oscuro, y son comestibles. Tanto las hojas como los frutos  de esta planta medicinal son aromáticos. Las flores de estasplantas medicinales tienen 5 pétalos blancos. Esta planta medicinal contiene en sus hojas y frutos, esencia aromática (Mirtol), que es un muy buen antiséptico. El Mirto ha pasado a formar parte de la composición de muchos champús comerciales, por su eficaz capacidad de impedir la caída del cabello.




Sauce llorón                                                       

 Arbol caducifolio, de gran tamaño, con su follaje péndulo y sumamente elegante.
- Árbol de ramas colgantes que llegan a tocar el suelo.
- Tamaño maximo 20 metros.
- Corteza pardo oscura que se fisura con los años.
- Forma una copa globosa característica a causa de su típica ramificación.
- Hojas con limbo lanceolado, agudo, haz verde, envés glauco, márgen aserrado.
- Hojas estrechamente lanceoladas, acuminadas, de 8-15 cm de longitud, con el margen aserrado. Haz de color verde claro y envés glauco, con la nerviación destacada. Pecíolo de 3-5 mm de longitud, generalmente pubescente.
- Como todos los sauces, pierde sus hojas en otoño; aunque algunos árboles las mantienen durante casi todo el invierno, si están suficientemente resguardados.
- Flores unisexuales en amentos péndulos. Flores masculinas con 2 estambres libres. Flores femeninas con 2 estigmas. Fruto cápsula dehiscente por 2 valvas.


Sauce llorón, Sauce péndulo.

EL ROBLE 
(Quercus robur L.)

DESCRIPCIÓN
Altura: 5 a 45m
Familia: Fagaceae
Sinonimia: carballo, quercus pendeculata ehrh, quercus fructipendula Schrk, quercus cupulatus gilib, quercus racemosa lamk
El roble común es árbol robusto que en espesura crece con tronco derecho y limpio sin ramificarse hasta los 15m. Cuando se halla aislado su copa se hace ancha irregular con ramas tortuosas, nudosas y acodadas que proporcionan escasa sombra.
Aunque su crecimiento es poco rápido, salvo en condiciones particulares muy favorables; crece hasta los 200 años y alcanza fácilmente los 600 años.
El mas viejo de España fue el célebre árbol de Guernica, que murió en el siglo XIX con más de 1000 años. En Dinamarca se cita uno de 1600 años.
Sus raíces tienden a profundizar; al año suele tener una raíz central relativamente desarrollada y puede llegar a penetrar a una profundidad de metro y medio en el suelo; de 6 a 8 años, emite las raíces laterales y en conjunto emite un sistema radical penetrante y profundo. Su corteza es grisácea y bastante lisa para su primera edad pero más tarde se resquebraja con grietas profundas.
Ramas principales en candelabro, flexuosas o casi rectas, las secundarias sinuosas más o menos patentes, todas fuertes y nudosas.
Ramillas tortuosas, las nuevas lampiñas, las jóvenes estriadas, pardo-rojizas o pardo grisáceas.
Yemas en grupos apiclaes, cortas, obtusas, aovadas, angulosas, con escamas lampiñas en el dorso, algo pestañosas en el ápice, pardo-rojizas .
Las hojas son simples alternas, caducas, con limbo de 5a 12cm. de largo de 4 a 8 cm. de ancho de 3 a 5 lóbulos redondeados a cada lado del nervio principal, más ensanchado en el tercio superior, acorazonadas u oval-oblongas, totalmente lampiñas en las dos caras, con el haz más verde que enves, de consistencia coriácia y con peciolo cortísimo (2 a 7 mm). Una característica muy típica de esta especie es que la base del limbo termina en dos orejitas. Las estipulas son muy pequeñitas y estrechas, cayéndose enseguida.
El roble produce flores masculinas en largos amentos colgantes y lampiños, de 3 a 6 cm en longitud con flores de 5 a 8 estambres y perigonio de 5-6 divisiones. Las flores femeninas en grupos de 2, lo más 3, insertadas en el extremo de un largo pedúnculo entre las hojas superiores desarrolladas en el año lampiño, erecto-arqueado. Tienen 3 estilos soldados en su base, cortos y rojos. Las flores son casi coetáneas con las hojas y los frutos maduran en septiembre.
Bellotas sentadas lateralmente sobre el largo pedúnculo, algo deprimidas en el ápice, con estrías oscuras, longitudinales, en la madurez, ombligo pequeño, blanquecino y endocarpo lampiño. Cúpula de escamas planas, pubérulas, las marginales poco o nada salientes. Semilla amarga, poco oleaginosa, rica en almidón.

Recogida y recolección
Las bellotas maduran en otoño, pudiendo realizarse su recogida hasta principios de invierno, aprovechando las que han caído al suelo por sí solas o bien vareando los árboles para que las bellotas caigan sobre tendales o lonas extendidas bajos los árboles para este fin.
Para obtener las semillas limpias, bastará con separar a mano las cúpulas y ramitas que quedan adheridas a los frutos.





La guaba

La guaba es una fruta que tiene una vaina y dentro de ella las notas que cubren a la semilla. El color de las motas es blanco y el de las semillas es un verde-cafe obscuro. Las motas de la guaba son muy dulces. Algunas variedades de guava tiene la envuoltura muy dura otras se pueden abriri directamente con las manos.Nombre científico: Inga Spectabilis
La fruta de este árbol es muy larga y algunos llaman guaba machete por su forma de vaina. Su color es de verde brillante de tono muy oscuro y pueden llegar a tener un largo de 30 cm o más.



EL GUARANGO 
El guarango (Caesalpinia spinosa), un arbusto que se adapta bien a condiciones semiáridas, a suelos degradados y a terrenos laderosos, que necesita de poquísimos cuidados y cuyo rango geográfico se extiende por todos los Andes, desde Venezuela hasta Chile, ha estado a punto de desaparecer en nuestro país. Como podemos imaginar, no ha sido su fragilidad la causa, sino el poco interés que despertaba para el uso humano; esta indiferencia lo desterró a eriales y quebradas.

No siempre se lo consideró inútil. Antiguamente se utilizaban sus vainas para la curtiembre de cueros, y sus pepas para impermeabilizar los pondos de la chicha, frotando éstos con una goma contenida en aquellas. La industrialización, sin embargo, empujó estos usos al olvido.

Los crecientes problemas ambientales y la visión de un grupo de agropromotores podrían rescatar al guarango –o campeche, o vainillo, como también se lo conoce– y promover el aprovechamiento de sus redescubiertas bondades.

Y es que el método estándar para la curtiembre industrial de cueros, basado en compuestos de cromo, ha despertado las alarmas por la acumulación de estos compuestos en el ambiente y su potencial cancerígeno. Por esto, las políticas de la Comisión Europea, por ejemplo, se dirigen hacia promover nuevos métodos de curtiembre libres de cromo (en el Ecuador no hay políticas al respecto). Entre estos métodos se destaca la utilización de taninos vegetales, como los contenidos en el guarango.




     El ALGARROBO es un árbol que aporta, desde tiempos ancestrales, muchos beneficios al hombre peruano, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas.

El ALGARROBO constituye una especie importante para el control de las dunas, la captación de nitrógeno del aire y su fijación en el suelo, y la incorporación de materia orgánica a partir de la descomposición de sus hojas y ramas.


Es una planta anual con un crecimiento bastante vigoroso, aunque de corto periodo vegetativo, perfecta para jardineras y grandes macetas.
Nativa de las zonas templadas mediterráneas, el género pertenece a la familia Brassicaceae.
Esta herbácea es de pequeño porte no supera los 20cm de altura, que expone en un montículo compacto.
De gran resistencia, puede mantenerse en flor durante mucho tiempo, llegando incluso en ocasiones hasta la llegada de las primeras heladas.
En las regiones de climas cálidos florece libremente sin problemas durante gran parte del invierno.
Está cubierta de hojas simples, estrechas longitudinales en forma de flecha, envueltas de una fina vellosidad blanquecina.


Fresno
Familia: Oleáceas
Nombre científico: Fraxinus
Imponente árbol, de corteza gris pálida, lisa al      principio y llena de surcos con la edad. La copa tiene una alta cúpula irregular de follaje denso. La hoja es delgada de 15-25 cm. de largo, son lanceoladas, con el haz verde oscura y agrupadas en 9-13 folíolos. 

Los frutos son planos y alargados, las sámaras, son verdes (marrones al madurar), tienen un ala plana y forman densas inflorescencias colgantes; maduran a finales de enero. 

Sus flores son poco vistosas, de color rojo oscuro y sin pétalos. Puede llegar a alcanzar sobre unos 42 metros. Su crecimiento es rápido.



Diente de león
Un libro del siglo XVI rezaba: "los magos dicen que sí una persona se frota a si misma con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee". La astrología y la alquimia se mezclan con la fantasía y con los hechos reales cuando hablamos de esta misteriosa flor.
Existe una doctrina antigua que habla acerca de las plantas como auténticos instrumentos de curación basándose en su apariencia. Cuando se aplica esta creencia a una planta como el diente de león, debemos tener en cuenta que estamos frente a un 'superviviente': llega a niveles muy profundos de la tierra siendo inmune al fuego y a las madrigueras de los animales.
El color amarillo brillante de la flor corresponde al hígado, y por lo tanto, explica su uso en el tratamiento de los cálculos biliares y la ictericia. Al igual que el hígado, un órgano que ha sufrido ataques a causa de las sustancias químicas de nuestro medio ambiente, el diente de león continúa adaptándose y ayuda a su vez al organismo humano a adaptarse



EL HUARANGO (Prosopis pallida)

El Huarango es un árbol muy útil y de múltiples usos, por lo que tiene una gran importancia económica. Los principales beneficios que brinda son: 

Controla el avance de los desiertos y de las dunas, pues modera los vientos. 
Produce sombra y modera el calor del clima sub-tropical. En las zonas rurales se le suele tener junto a las casas. 
Produce madera muy dura y resistente. En los sitios arqueológicos se han encontrado vigas de algarrobo que han resistido miles de años. En la actualidad se usa su madera para construcciones rurales de casas, cercos y establos. 
Produce excelente leña y carbón de leña, muy utilizados en las zonas rurales. 
Las vainas, conocidas como huaranga, son utilizadas para: 
- Forraje de los animales, tanto silvestres (roedores, zorros) como domésticos (caprinos, vacunos, ovinos, equinos) por su alto contenido de proteínas y carbohidratos. 
- Obtención de una bebida ampliamente comercializada, conocida como huarangina. 
- Alimento humano. Durante las épocas de escasez, en las zonas rurales se hace una sopa de algarroba. 
- De las semillas tostadas se hace un sustituto del café. 
- Se elaboran bebidas, chicha, helados, harinas, dulces, mazamorras, pasteles, tortas, empanadas, mermeladas, galletas, y platos de comida a base de la huaranga. 
Las hojas que caen al suelo se usan como abono orgánico y reciben el nombre de "poña, puño, mulch, hojarasca". 
Es una excelente especie melífera, o sea, para la cría de abejas y la obtención de miel. 
Es muy apreciado como planta ornamental, tanto en las ciudades (parques y avenidas) y sobre todo en las zonas rurales. 
Su madera se usa en la confección de muebles, utensilios y artesanías. 

Todas estas son la utilidades e importancia por la cual el “Huarango” necesita ser conservado y usado racionalmente. Pero existen problemáticas que están impactando la auto regeneración y sobre todo la desaparición de estos bosques y su flora-fauna asociada, como: Las prácticas de tala, pueden llevar a la erosión y la pérdida de nutrientes. La tala – quema de bosques milenarios destruye el hábitat de especies en peligro de extinción. Su pérdida ocasiona extinciones masivas, pérdida de biodiversidad. La tala y quema de bosques influyen en el ciclo del carbono y en el calentamiento mundial.


Arbusto de raíz fibrosa con tallo flexible y cilíndrico. La chilca se encuentra distribuida entre los 1,000 y 4,000 msnm, crece en gran abundancia en las quebradas de la sierra. Es utilizada en agroforestería para la protección y conservación del suelo; así también en fotoquímica. Sus tallos se emplean en cestería, polvo que acompaña el masticado de coca. Es un arbusto silvestre y cultivado. Que se utiliza para realizar escobas con el fin de barrer las avenidas y parques.